2021 UN BUEN AÑO PARA EL CICLISMO URBANO

Llega el fin de este 2021 y nos pone muy contentos darnos cuenta que la bicicleta fue uno de los grandes protagonistas del año, creciendo exponencialmente en las ciclovías y generando cambios importantes en materia de convivencia vial.
¿Cuáles fueron esos cambios y cómo podemos hacer para que generen un impacto realmente positivo en las ciclovías de nuestra ciudad?


Cada año hay nuevos ciclistas y nuevas normas.

Solo con salir a la calle podemos darnos cuenta que las ciclovías están cada vez más llenas, pero si hablamos de números, les contamos que solo este año se han realizado al menos 1 millón y medio de traslados en bicicleta, llegando casi a un 10% más alto que años anteriores. Al parecer, descongestionar la ciudad es una tendencia que se mantiene al alza.

Pero el aumento de ciclistas no solo se vio reflejado en las calles, sino que también en las nuevas leyes de convivencia vial, donde solo este año se incorporaron 16 nuevas señales de tránsito, referentes a los ciclos. Puedes ver el manual de señalización de tránsito aquí.




Las normativas también han evolucionado con el objetivo de proteger al ciclista en sus traslados. En julio de este año entró otro reglamento, con el fin de unificar los estándares técnicos de las ciclovías y establecer los elementos de seguridad de los ciclistas, sus ocupantes y los artículos complementarios, como las sillas o remolques para niños.

El aumento de ciclistas ha provocado estos y muchos otros cambios que no solo favorecen a la convivencia vial sino que también a la calidad de vida de todos. Pero, ¿qué es lo que nos falta por mejorar y cómo podemos aportar de forma individual como ciclistas de cara a un nuevo año?

Mientras seamos más ciclistas, necesitaremos más respeto y mejor comunicación.

Sin duda que este 2022 el número de ciclistas seguirá en aumento y cada vez seremos más en las ciclovías, por lo que será fundamental mejorar ciertos aspectos como el respeto y la comunicación.

No debemos olvidar que no vamos solos y que podemos entorpecer el trayecto de otros ciclistas si actuamos bajo nuestras propias normas. Ponerse delante de otros ciclistas en los semáforos, detenerse en el cruce de una ciclovía, entrar a la pista sin respetar las distancias o frenar en medio del camino para revisar el celular, son algunas de las actitudes que más se repiten y que sin duda debemos cambiar para que todos podamos convivir y pedalear tranquilos.

El hecho de que exista mayor tráfico en las ciclovías, también nos obliga a incluir entre nuestros hábitos de pedaleo la señalización. ¿Ya se acostumbraron a señalar sus acciones con los brazos? Si bien las señalizaciones para los ciclistas aún no están estandarizadas de manera estricta, es importante que señalemos algunos movimientos, como detenerse, doblar o bajar la velocidad.

No hagas en bicicleta lo que tampoco harías en un auto.

Una de las cosas que más se nos critica es que exigimos ser considerados como un medio de transporte más, pero que no nos comportamos como tal. Un ejemplo claro de esto es la alta cifra de ciclistas que no respeta la luz roja. Si un auto, una micro o una moto deben respetarlas, ¿por qué las bicicletas no? Esto mismo aplica para otros casos, como el conducir bajo los efectos del alcohol, conducir en contra del tránsito o incluso en cosas tan básicas como los elementos de seguridad. Si creemos importante el uso del cinturón al manejar, también deberíamos considerar vital el uso de un buen casco de seguridad al pedalear.

Bicicleta como transporte, no como deporte.

Quizás ustedes también han escuchado alguna vez a alguien decir que comenzará a ir al trabajo en bicicleta para bajar de peso o hacer deporte. ¡Esto es un completo error!

Cuando usamos la bicicleta para trasladarnos por la ciudad, el pedaleo deja de ser un deporte y se transforma en un medio de transporte como cualquier otro, en el que debemos estar mucho más pendiente del tránsito que del pulso cardiaco o de la cadencia del pedaleo.

Otro aspecto importante, que diferencia al deporte del traslado, es la competitividad. Aquí volvemos al punto donde nos compararnos con otros medios de transporte. ¿Consideras imprudentes y peligrosas las carreras de autos? bueno, las carreras de bicicletas en plenas ciclovías también lo son.

No te bajes de la bici.

Aunque queda mucho por mejorar, ¡No te bajes de la bici! Somos los ciclistas los que generamos el cambio y forzamos al estado a mejorar la infraestructura y las normas que incluyen a la bicicleta dentro de los medios de transporte. Si no hubiese existido este crecimiento exponencial de ciclistas, no habrían existido todos estos avances que vimos reflejados este 2021.

Sigamos pedaleando juntos por un mejor 2022.

Equipo Copenhague